martes, 14 de abril de 2009

Practico Nº 1: Paideia

Identifique al menos 10 conceptos nuevos que UD. ha encontrado en este primer ejercicio y escriba sus significados.

Paideia: Concepto griego con el cual denominaban su forma de “educar”, pero en un ámbito aún más completo que lo que considera el modelo actual de educación, ya que lo que conocemos en estos tiempos como educación, es solo una parte de lo que los griegos llamaban Paideia. Ellos se ocupaban de “educar” de forma integral, incluyendo matemáticas, gramática, religión, cultura, política, retórica, filosofía, poesía, y además de todo conocimiento intelectual, se ocupaban además de dar una buena educación para cultivar el físico, por lo que debían realizar bastantes ejercicios. Por esto, podemos decir que los griegos no solo entregaban conocimientos, sino que se preocupaban de mejorar al hombre en todo sentido posible.

Educación: Es la forma en que el ser humano transmite todos sus conocimientos y su cultura a las generaciones venideras, para, de esta forma, poder perdurar como especie a lo largo del tiempo.

Cultura: Es todo lo relacionado con el hombre. Todo aquello en lo que el hombre deja una marca o “huella” forma parte de su cultura, así como todo lo que utiliza, crea y todo lo que hace. Todo rastro que ha dejado cada una de las civilizaciones que ha existido en el mundo a través del tiempo, es parte de la cultura de cada una de ellas.

China Confuciana: Periodo comprendido entre el siglo VII a.c. y el siglo VII d.c., durante el cual China estuvo regida por las doctrinas Confucianas, mejor conocidas como Confucionismo, las cuales se basaban en la moral y la religión. Dichas doctrinas reciben su nombre de Confucio, quien predicó dichas doctrinas por primera vez.

Helenismo: Periodo de la cultura griega que va desde Alejandro Magno hasta Augusto, durante el cual se absorbieron elementos de las culturas de Asia Menor y Egipto.

Dharma: Término que engloba varios de los conceptos básicos del Hinduismo, como: “la naturaleza del mundo”, “el orden social”, y “la ley cósmica”. El Dharma representa la creencia en que “la forma que poseen las cosas” es inseparable de la manera en que las cosas “tienen” que ser. Por ejemplo, “el sol sale por el Este”, es algo que simplemente es, y “un brahmán no debe comer carne”, es algo que “tiene” que ser.

Naturaleza: Los griegos consideraban la naturaleza como un “todo”, no veían cada cosa como algo separado del resto, sino que veían que cada cosa era parte de algo aún más grande o más importante que un algo individual, donde todo algo individual tiene su posición y su sentido establecido.

Filosofía: Actualmente, se conoce por filosofía al estudio de los problemas fundamentales relacionados con cuestiones tales como la existencia, el conocimiento, la verdad, la belleza, etc. Pero el concepto de filosofía que poseían los antiguos griegos era aún mas completo, ya que como su nombre lo dice, la filosofía es el “amor por la sabiduría”. Dentro de este concepto, los griegos buscaban la ley universal que actúa sobre las cosas, para poder regir su pensamiento y su propia vida, bajo dicha ley universal. Ellos se cuestionaban porqué sucedían las cosas, para luego regir su vida de acuerdo a las cosas que iban descubriendo.

Imperecedero: Que tiene duración ilimitada, que es eterno o inmortal. En el texto se habla de los conocimientos imperecederos que nos ha entregado la cultura griega, ya que estos se han traspasado de generación en generación, y seguirá siendo así ya que en estos conocimientos se basa todo lo que sabemos en nuestros días.

Evanescente: Que se desvanece o esfuma. En el texto se habla del templo dórico, que eternizó la vida evanescente en ese entonces, es decir, eternizó un estilo de vida que estaba llegando a su fin.

¿Qué ideas piensa usted que puede rescatar para a educación actual chilena?

Para los griegos, la Paideia era la admiración por el ser humano en sí, buscando y realizando todo lo que estuviera al alcance de sus manos para lograr perfeccionar al ser humano. Para esto, la educación en esos tiempos era comunitaria, los griegos buscaban la forma de poder perfeccionar al ser humano en todo sentido posible, pero que dicha perfección estuviera al alcance de todos los ciudadanos, para, de esta forma, tener una población culta y educada a un mismo nivel para todos. Esto es algo que en estos momentos no se da en Chile, ya que existe una gran diferencia entre lo que enseñan los colegios públicos y lo que enseñan los colegios privados, en una sociedad en la que el poder del dinero “marca” el nivel educacional que podrá alcanzar una persona.

En nuestro tiempo, la educación solo busca desarrollar el intelecto de los jóvenes, dejando de lado el amor por el cuerpo humano que tenían los griegos en la antigüedad. Por este amor que tenían los griegos por el cuerpo humano, es que ellos también desarrollaban la “Educación Física” como le conocemos ahora, pero en un concepto aún mas completo que el que utilizamos en nuestros días, ya que los griegos, además de cultivar la mente y el espíritu, desarrollaban habilidades deportivas en cada una de las personas, desarrollando, en la manera que fuera posible en cada persona, un cuerpo “perfecto” y armonioso en cuanto a la figura, esbeltos y bien formados, y esto es algo que se ha dejado de lado en la educación moderna.

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