viernes, 15 de mayo de 2009

La Educación como fundamento para aprender a pensar

Esta teoría planteada porMarc Belth, nos indica que la educación es algo más que solo memorizar y repetir, es desarrollar la capacidad del ser humano de pensar en forma autónoma e independiente de lo que diga la mayoría, para que de esta forma pueda desarrollar y plantear su propia norma de vida. Con este pensamiento, Belth nos plantea seguir ciertos modelos que están presentes en la vida del hombre, los cuales explican nuestra existencia y nuestra realidad, y regirse por estos modelos para encontrar el equilibrio con lo que nos rodea. Así como el hombre antiguo acechaba y aniquilaba a su enemigo siguiendo el modelo de caza del lobo, nosotros debemos apreciar los modelos que nos muestra el mundo externo a nosotros, analizar su comportamiento, y por último, encontrar los puntos a favor que nos beneficiarán en nuestro quehacer.

Belth plantea que nuestra educación será verdaderamente efectiva si:

  • Se mantiene un nivel de abstracción de los conceptos que se utilizan, lo cual implica que la educación no puede ser comparada con otras ciencias, ya que ella se preocupa de los procedimientos para crear ideas, las cuales serán utilizadas por las otras disciplinas científicas para desarrollar actividades propias.

  • Exista un método de pensamiento que la caracterice, un método que se preocupe de los modelos de pensamiento que participan del proceso del razonamiento, un método que busque nuevas formas de descripción, investigación, explicación y creación.

  • Persiga objetivos claros, para desarrollar métodos de investigación y creación que sean utilizados por las otras ciencias para ejercer sus funciones propias. El objetivo fundamental de la educación es fomentar y desarrollar la capacidad de averiguar como se obtuvieron los mismos propósitos educativos de una zona específica, incrementando el conocimiento individual de las personas y la habilidad en cada una de ellas de buscar nuevas mejoras para dicho sistema.

martes, 12 de mayo de 2009

"Teoría de la Reproducción" y "Teoría del Funcionalismo"

La "Teoría de la Reproducción" es simplemente una muestra de como la clase dominante mantiene el control sobre los ciudadanos en un país, obligándolos a aceptar los conocimientos que se les entrega en las escuelas como legítimos, sin siquiera poder cuestionarse de donde provienen dichos conocimientos. De esta forma, están asegurando su "dominio" o control sobre una sociedad incapaz de reclamar por su bienestar, ya que no posee los medios necesarios para hacerlo, debido a que durante el período de su formación, no se les enseñó a pensar, simplemente se les traspasó el conocimiento establecido como relevante, para que luego cumpliesen con su rol ya establecido a-priori, el cual está determinado por el grupo que está "al mando" de la sociedad.

La "Teoría del Funcionalismo", es otra muestra de como la clase dominante mantiene el control sobre el resto de la sociedad, pero no se muestra de una forma tan "déspota" como en el caso anterior. Sin embargo, lo único que se busca con esta teoría, es obtener como producto de la educación, un ente que mantenga la estructura social tal como esta se presentaba durante su proceso educativo, es decir, el individuo es libre de elegir que es lo que desea hacer, siempre y cuando no salga de los límites de las necesidades de la sociedad. Un ejemplo de esto, es el futuro casi decadente de un individuo que quisiera ser poeta, ya que la literatura en nuestros días no es tan valorada como debiera ser, sin embargo, si este mismo individuo quisiera ser médico o abogado, tendría un futuro prácticamente asegurado, ya que estaría ya cumpliendo un rol que se amolda a las necesidades de la sociedad, ya que cada vez se necesitan más doctores o abogados para mantener un orden social estable. En otras palabras, este planteamiento nos da un poco más de libertad para desarrollarnos, pero siempre dentro de los límites que el grupo que mantiene el control de la sociedad permita.

Teoría del Captial Humano: La Educación como una inversión.

Esta teoría se centra en la economía y no en el desarrollo del ser humano, mas específicamente en el desarrollo de su capacidad de pensar. Por este motivo, si bien el individuo es un ser funcional para la sociedad, más aún para la economía del país en el que se encuentra, esta teoría solo busca el desarrollo del ser humano basandose en el aumento de la productividad que este adquiere a medida que su su grado académico es más alto. Esto va en desmedro de las capacidades que poseen las personas, ya que da lo mismo con que nota una persona termina una carrera universitaria, o si terminó sus estudios gracias a su esfuerzo o copiándole a sus compañeros, lo único que importa es que tenga el grado académico que el cargo requiere para ser contratado y no si el individuo posee o no las cualidades para cumplir con la labor solicitada.

Otro motivo por el cual este planteamiento no es muy acertado, es el crecimiento o la formación de entidades que se dedican a formar profesionales en grandes cantidades, sin importar si estos tienen o no un futuro laboral estable, debido a que su único interés es asegurar su propio bienestar económico mediante el cobro de los aranceles correspondientes.

Si la educación puede ser vista como una inversión, esta inversión debería hacerla el Estado, mejorando las condiciones en que la educación es entregada a los alumnos, es decir, invirtiendo en infraestructura, en profesionales mejor calificados e implementando un sistema de educación en el cual se enseñe a los individuos a cuestionar su entorno y la situación en la que se encuentra, para que, de esta forma, dichos individuos puedan plantear e implementar las soluciones o mejoras que se necesitan para alcanzar un grado de desarrollo superior y sustentable, eliminando así las barreras socioeconómicas y culturales que dividen a una sociedad en decadencia.

Devenir de Teorías Educativas

En el apunte "Devenir de Teorías Educativas", se nos muestran algunas de las teorías de la educación existentes en estos momentos.
Las comparaciones que se hacen en el apunte entre la tería de Belth y las demás existentes, marca lo "hipotéticamente" favorable de lo planteado por Belth que es el desarrollo de la capacidad de pensar del alumno. La verdad es que ninguna de las teorías mencionadas es perfecta, ya que todas se centran demasiado en un punto en específico, sin pensar en las consecuencias que esto pudiera traer consigo. Por ejemplo, la "Teoría del Capital Humano" se centra en la economía, desarrollando las capacidades productivas del individuo, y dejando de lado sus habilidades de pensamiento, exclusión que nos indica que el individuo siempre será un ente dominado por el dinero, que se mantendrá ampliando su curriculum académico, con el solo fin de obtener más ganancias por un mismo trabajo.

El planteamiento de Belth es lo óptimo, es decir, desarrollar la capacidad de pensamiento del ser humano es lo ideal, para que este pueda luego decidir cual es el camino que desea tomar y continuar su perfeccionamiento. Pero ¿que pasaría si además de desarrollar su capacidad de pensar se desarrollara también su capacidad productiva?. En este escenario, tendríamos a un individuo que podría aportar a la economía de su país al mismo tiempo que es capaz de enfrentarse a situaciones adversas y superarlas, aportando constructivamente al desarrollo de su nación, desarrollo económico, intelectual y social, con lo que el país podría llegar a un grado de desarrollo superior en un corto plazo, mejorando así el estándar de vida de sus habitantes.

Esto quiere decir que, si buscamos entre estas teorías lo mejor de cada una y lo juntamos, podemos hacer surgir este país, cambiando la mentalidad de las generaciones venideras para que ellas logren al fin lo que no se ha podido lograr en nuestro país durante décadas: forjar un país que busque el bienestar de toda la nación, y no como es en estos días, que solo se busca el bienestar de la empresa privada, perjudicando día a día a nuestra sociedad.