martes, 12 de mayo de 2009

Teoría del Captial Humano: La Educación como una inversión.

Esta teoría se centra en la economía y no en el desarrollo del ser humano, mas específicamente en el desarrollo de su capacidad de pensar. Por este motivo, si bien el individuo es un ser funcional para la sociedad, más aún para la economía del país en el que se encuentra, esta teoría solo busca el desarrollo del ser humano basandose en el aumento de la productividad que este adquiere a medida que su su grado académico es más alto. Esto va en desmedro de las capacidades que poseen las personas, ya que da lo mismo con que nota una persona termina una carrera universitaria, o si terminó sus estudios gracias a su esfuerzo o copiándole a sus compañeros, lo único que importa es que tenga el grado académico que el cargo requiere para ser contratado y no si el individuo posee o no las cualidades para cumplir con la labor solicitada.

Otro motivo por el cual este planteamiento no es muy acertado, es el crecimiento o la formación de entidades que se dedican a formar profesionales en grandes cantidades, sin importar si estos tienen o no un futuro laboral estable, debido a que su único interés es asegurar su propio bienestar económico mediante el cobro de los aranceles correspondientes.

Si la educación puede ser vista como una inversión, esta inversión debería hacerla el Estado, mejorando las condiciones en que la educación es entregada a los alumnos, es decir, invirtiendo en infraestructura, en profesionales mejor calificados e implementando un sistema de educación en el cual se enseñe a los individuos a cuestionar su entorno y la situación en la que se encuentra, para que, de esta forma, dichos individuos puedan plantear e implementar las soluciones o mejoras que se necesitan para alcanzar un grado de desarrollo superior y sustentable, eliminando así las barreras socioeconómicas y culturales que dividen a una sociedad en decadencia.

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