viernes, 15 de mayo de 2009

La Educación como fundamento para aprender a pensar

Esta teoría planteada porMarc Belth, nos indica que la educación es algo más que solo memorizar y repetir, es desarrollar la capacidad del ser humano de pensar en forma autónoma e independiente de lo que diga la mayoría, para que de esta forma pueda desarrollar y plantear su propia norma de vida. Con este pensamiento, Belth nos plantea seguir ciertos modelos que están presentes en la vida del hombre, los cuales explican nuestra existencia y nuestra realidad, y regirse por estos modelos para encontrar el equilibrio con lo que nos rodea. Así como el hombre antiguo acechaba y aniquilaba a su enemigo siguiendo el modelo de caza del lobo, nosotros debemos apreciar los modelos que nos muestra el mundo externo a nosotros, analizar su comportamiento, y por último, encontrar los puntos a favor que nos beneficiarán en nuestro quehacer.

Belth plantea que nuestra educación será verdaderamente efectiva si:

  • Se mantiene un nivel de abstracción de los conceptos que se utilizan, lo cual implica que la educación no puede ser comparada con otras ciencias, ya que ella se preocupa de los procedimientos para crear ideas, las cuales serán utilizadas por las otras disciplinas científicas para desarrollar actividades propias.

  • Exista un método de pensamiento que la caracterice, un método que se preocupe de los modelos de pensamiento que participan del proceso del razonamiento, un método que busque nuevas formas de descripción, investigación, explicación y creación.

  • Persiga objetivos claros, para desarrollar métodos de investigación y creación que sean utilizados por las otras ciencias para ejercer sus funciones propias. El objetivo fundamental de la educación es fomentar y desarrollar la capacidad de averiguar como se obtuvieron los mismos propósitos educativos de una zona específica, incrementando el conocimiento individual de las personas y la habilidad en cada una de ellas de buscar nuevas mejoras para dicho sistema.

No hay comentarios:

Publicar un comentario