martes, 12 de mayo de 2009

Devenir de Teorías Educativas

En el apunte "Devenir de Teorías Educativas", se nos muestran algunas de las teorías de la educación existentes en estos momentos.
Las comparaciones que se hacen en el apunte entre la tería de Belth y las demás existentes, marca lo "hipotéticamente" favorable de lo planteado por Belth que es el desarrollo de la capacidad de pensar del alumno. La verdad es que ninguna de las teorías mencionadas es perfecta, ya que todas se centran demasiado en un punto en específico, sin pensar en las consecuencias que esto pudiera traer consigo. Por ejemplo, la "Teoría del Capital Humano" se centra en la economía, desarrollando las capacidades productivas del individuo, y dejando de lado sus habilidades de pensamiento, exclusión que nos indica que el individuo siempre será un ente dominado por el dinero, que se mantendrá ampliando su curriculum académico, con el solo fin de obtener más ganancias por un mismo trabajo.

El planteamiento de Belth es lo óptimo, es decir, desarrollar la capacidad de pensamiento del ser humano es lo ideal, para que este pueda luego decidir cual es el camino que desea tomar y continuar su perfeccionamiento. Pero ¿que pasaría si además de desarrollar su capacidad de pensar se desarrollara también su capacidad productiva?. En este escenario, tendríamos a un individuo que podría aportar a la economía de su país al mismo tiempo que es capaz de enfrentarse a situaciones adversas y superarlas, aportando constructivamente al desarrollo de su nación, desarrollo económico, intelectual y social, con lo que el país podría llegar a un grado de desarrollo superior en un corto plazo, mejorando así el estándar de vida de sus habitantes.

Esto quiere decir que, si buscamos entre estas teorías lo mejor de cada una y lo juntamos, podemos hacer surgir este país, cambiando la mentalidad de las generaciones venideras para que ellas logren al fin lo que no se ha podido lograr en nuestro país durante décadas: forjar un país que busque el bienestar de toda la nación, y no como es en estos días, que solo se busca el bienestar de la empresa privada, perjudicando día a día a nuestra sociedad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario