martes, 12 de mayo de 2009

"Teoría de la Reproducción" y "Teoría del Funcionalismo"

La "Teoría de la Reproducción" es simplemente una muestra de como la clase dominante mantiene el control sobre los ciudadanos en un país, obligándolos a aceptar los conocimientos que se les entrega en las escuelas como legítimos, sin siquiera poder cuestionarse de donde provienen dichos conocimientos. De esta forma, están asegurando su "dominio" o control sobre una sociedad incapaz de reclamar por su bienestar, ya que no posee los medios necesarios para hacerlo, debido a que durante el período de su formación, no se les enseñó a pensar, simplemente se les traspasó el conocimiento establecido como relevante, para que luego cumpliesen con su rol ya establecido a-priori, el cual está determinado por el grupo que está "al mando" de la sociedad.

La "Teoría del Funcionalismo", es otra muestra de como la clase dominante mantiene el control sobre el resto de la sociedad, pero no se muestra de una forma tan "déspota" como en el caso anterior. Sin embargo, lo único que se busca con esta teoría, es obtener como producto de la educación, un ente que mantenga la estructura social tal como esta se presentaba durante su proceso educativo, es decir, el individuo es libre de elegir que es lo que desea hacer, siempre y cuando no salga de los límites de las necesidades de la sociedad. Un ejemplo de esto, es el futuro casi decadente de un individuo que quisiera ser poeta, ya que la literatura en nuestros días no es tan valorada como debiera ser, sin embargo, si este mismo individuo quisiera ser médico o abogado, tendría un futuro prácticamente asegurado, ya que estaría ya cumpliendo un rol que se amolda a las necesidades de la sociedad, ya que cada vez se necesitan más doctores o abogados para mantener un orden social estable. En otras palabras, este planteamiento nos da un poco más de libertad para desarrollarnos, pero siempre dentro de los límites que el grupo que mantiene el control de la sociedad permita.

No hay comentarios:

Publicar un comentario