sábado, 23 de mayo de 2009

Las tensiones que deben superarse

A medida que la economía avanza, que la globalización afecta a más y más países, a medida que nos vamos haciendo cada vez más "ciudadanos del mundo", se van presentando ciertas tensiones que confrontan la necesidad de ser "parte del mundo" y el desarrollo del ser humano, ya que se ha ido perdiendo el interés por el prójimo, convirtiéndonos en personas completamente egoístas, siendo esto lo opuesto a lo que la educación plantea con "el desarrollo del ser humano".
Según el informe de la UNESCO, las tensiones que están presentes hoy en día son las siguientes:

  • La tensión entre lo mundial y lo local: A medida que nos vamos haciendo "ciudadanos del mundo", nos olvidamos de quienes somos y de donde venimos. Esto se puede ver representado por aquellas personas que emigran a otro país en busca de mejores oportunidades, aceptando la cultura del medio en el cual son insertos, relegando su propia cultura.
  • La tensión entre lo universal y lo singular: Por todos los avances que se han logrado en el último tiempo, estamos cada vez más insertos en una "cultura mundial", pero esto no implica que debamos dejar en el olvido nuestra propia cultura para aceptar esta nueva cultura imperante.
  • La tensión entre tradición y modernidad: Debemos aceptar los avances tecnológicos que han ido modernizando nuestras vidas, pero no debemos negarnos a nosotros mismos, no debemos olvidar que son los avances los que nos deben servir a nosotros, y no nosotros servir a estos avances.
  • La tensión entre el largo plazo y el corto plazo: En nuestros días, los problemas necesitan soluciones inmediatas, rápidas y concretas, pero hay ciertos problemas que necesitan un mayor tiempo de estudio y de preparación para poder entregar una solución que sea decisiva en cuanto a hacer desaparecer el problema. Lamentablemente, los responsables de buscar dichas soluciones, ya sea por la presión o por poco interés de buscar una solución definitiva, simplemente buscan como resolver un punto específico, pero no el problema de fondo. Es el caso de la educación en Chile, en que el gobierno a planteado variadas "soluciones" en un corto plazo, pero no han investigado cual es el trasfondo del problema para buscarle una solución definitiva. Esto me da a pensar en el porque de que el gobierno no se siente a estudiar. ¿Estarán buscando realmente una solución para el problema de la educación, o simplemente se están llenando la boca de palabras bonitas?.
  • La tensión entre la indispensable competencia y la preocupación por la igualdad de oportunidades: Se refiere a que debido al grado competitivo que a adoptado la sociedad, el hecho de que todos quieren ser mejor que el resto, hemos olvidado una de las premisas principales de la educación, que es fomentar la cooperación y la solidaridad para con nuestros semejantes.
  • La tensión entre el extraordinario desarrollo de los conocimientos y las capacidades de asimilación del ser humano: A medida que aumentan los conocimientos que posee el ser humano, debido a los nuevos descubrimientos que se han hecho, los escolares están cada vez más recargados de materias basadas en el conocimiento, y dejan de lado el sentido básico de la educación, que es desarrollar la capacidad de pensar de los alumnos. Las escuelas deberían aprovechar estos nuevos conocimientos adquiridos para cuidar el medio en que vivimos y aprovecharlo de forma prudente para poder vivir mejor como comunidad.
  • La tensión entre lo espiritual y lo material: Dentro de una "sociedad mundial" cada día mas capitalista, donde el valor de una persona lo determina lo material que posea y no que tan bella sea esa persona en su interior, debemos comenzar a tomar más en cuenta la parte espiritual de cada uno. Si comparamos la sociedad occidental con la oriental, tomando como ejemplos China o Japón, es fácil ver que la convivencia entre semejantes es mucho mejor en aquellos países, debido poseen una cultura y un desarrollo que buscan el bienestar de la comunidad y no del "yo" individual, basado en sus creencias y tradiciones. Es fácil ver también que el motivo de su gran crecimiento económico se debe a que cada persona busca hacer lo mejor posible su trabajo, cada persona se entrega por completo a la actividad que realiza. Si consideráramos la parte espiritual en nuestras vidas como lo hacen en oriente, quizás podamos comenzar a crecer como personas, como comunidad, y por último, podríamos hacer que el mundo fuera mejor para las generaciones venideras, que son al final de cuentas, quienes sefrirán por las malas acciones que cometemos en el presente.

En forma de resumen, podemos decir que ya casi no nos queda tiempo para cambiar nuestra forma de pensar y de actuar, ya que si en estos días ya existe gente que busca su bienestar personal sin importar el daño que pueda hacer a otras personas, en un futuro no muy lejano, este tipo de personas serán los que controlen el accionar del resto de las comunidades, "esclavizando" al resto, y quien sabe, si entramos un poco en el mundo de la ciencia ficción, vivamos en "El Planeta de los Simios", y ya no habría vuelta atrás.

De nosotros depende generar el cambio que logre que todo mejore.

2 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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  2. Concuerdo completamente con lo planteado por ti, Jaime.

    Veo que coincidimos en varios puntos, sobre todo en lo que a necesidades inmediatas y soluciones rápidas respecta.

    El panorama mundial es muy pesimista en cuanto a la cooperación de las naciones y de las mismas personas por cambiar la situación (a veces crítica) por la que pasa nuestra sociedad moderna.

    Todos están (tal vez estamos) tan ocupados con los nuestro, que difícilmente se podrá prosperar así.
    La pedagogía, sin embargo y si es bien aprovechada, es uno de los mayores pasos que puede dar el hombre si tiene el propósito de "desarrollar al ser humano".

    Sigue así, hermano.

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