domingo, 7 de junio de 2009

Los 7 saberes necesarios para la Educación

El principio del conocimiento pertinente:

Este capítulo nos muestra cuales son los parámetros dentro de los cuales se desarrolla el conocimiento, ya que este no es el mismo en todas partes.

Lo primero que debemos apreciar es que el conocimiento adquirido se aplica dependiendo del contexto en el que se encuentre, ya que, por ejemplo, para nosotros la vaca nos sirve de alimento, pero en la India es un animal sagrado, y matar una vaca es sacrilegio.

En segundo lugar, debemos entender que todas las cosas forman parte de un todo mayor, que al mismo tiempo, se encuentra inserto en cada una de las partes que lo conforman. Un ejemplo de esto, es que una sociedad está formada por una cantidad de individuos que comparten un territorio y cultura, pero al mismo tiempo, podemos saber a que sociedad pertenece un individuo seleccionado al azar, por su forma de comportarse, por ejemplo, debido a que la cultura característica de su sociedad está inserta en él.


Además de esto, debemos tener en cuenta la multidimensionalidad de las cosas, ya que, como se explica en el texto, "el ser humano es a la vez biológico, síquico, social, afectivo, racional." Esto quiere decir, que debemos ser capaces de reconocer cada una de estas "dimensiones" y poder separarlas, no solo del todo, sino que además, las unas de las otras, y por sobretodo, poder interpretar las interacciones que se producen entre ellas.

Por último, debemos entender lo complejo, que son las interrelaciones que existen entre las "dimensiones" mencionadas anteriormente, por lo cual, la educación debe promover una "inteligencia general" que nos permita conocer cada una de estas dimensiones y entenderlas, tanto cada una por si sola como todas en su forma compleja, lo cual non permitiría, por ejemplo, encontrar soluciones a problemas que nos aquejan hoy en día como país, como es la Educación en Chile. Al parecer las comisiones que se han creado para solventar el problema de la Educación sólo son capaces de ver cada uno de los problemas "menores" que se han ido presentando, como ha sido durante las últimas 3 semanas, el paro de profesores por los bonos adeudados por el gobierno, buscando solución a esto como si fuera el único problema existente, pero no son capaces de analizar las causantes y las consecuencias de dicho problema, el como se relaciona este problema, por ejemplo, con la calidad de la educación que se entrega en los colegios, y menos darse cuenta que para que estas situaciones no vuelvan a ocurrir, se debe cambiar todo el sistema de la educación en Chile, partiendo desde la base.

Hemos de aceptar de una vez por todas que nosotros nos iremos de este mundo, y que serán nuestros hijos los que quedarán en él, por lo tanto, debemos intentar dejarles una buena enseñanza, para que ellos logren finalmente cambiar el pensar de la gente, y puedan crear un mundo mejor en el cual vivir.

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